CEPA

 

El XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado desarrolló el tema:

Las escuelas de éxito. Características y experiencias.

El Consejo Escolar del Principado de Asturias fue el anfitrión de dicho Encuentro que tuvo lugar en Oviedo los días 8, 9 y 10 de mayo de 2014.

En este Encuentro se ha presentado un estudio académico sobre el concepto de “escuela de éxito” y una investigación, en fase de desarrollo, sobre las escuelas que presentan un sustantivo valor añadido, sostenido en el tiempo, con la intención de identificar los factores que contribuyen al éxito escolar para todo nuestro alumnado. A la vez, se dieron a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos españoles, es decir, aquellas que por su carácter innovador, efectivo, sostenible y replicable pueden inspirar políticas que contribuyan a mejorar los sistemas educativos, y no sólo en términos de resultados, sino también en términos más generales de formación integral de nuestros alumnos y alumnas. En este sentido, se presentaron 17 de estas experiencias, una por cada comunidad autónoma. En este Encuentro se elaboró un documento final en cuyas Conclusiones incluye unas Consideraciones y Recomendaciones dirigidas a favorecer modelos de escuelas que, basadas en los principios de igualdad de oportunidades, de equidad en la educación y de compensación de desigualdades, alcancen a todo nuestro alumnado, eliminen cualquier tipo de exclusión y favorezcan el éxito de todos y todas.

Programa, documento final y conclusiones del XXII Encuentro

     Programa del XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.

     Documento final. “Las escuelas de éxito. Características y experiencias.

     Conclusiones: Consideraciones y recomendaciones.

Conferencias

     PISA for Schools en España. Un instrumento para la mejora escolar.

     D. Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

     Cincuenta años del movimiento de Escuelas Eficaces: lecciones aprendidas para el siglo XXI.

     D.ª María Castro Morera, profesora titular de la Facultad de Edcación. Universidad Complutense de Madrid.

     Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología de identificación y primeros resultados.

     D. Luis Lizasoain Hernández, investigador principal del proyecto. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en

     Educación.Universidad del País Vasco.

     D.ª Araceli Angulo Vargas, coordinadora del Equipo de Psicopedagogía del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.

Experiencias de éxito